domingo, 22 de noviembre de 2009
Una pequeña reflexión sobre memoria histórica
Saqué esta frase del artículo “La relación con el pasado” de Aleardo F. Laría, publicado en la Nación, y que la Fundación Ideas puso en su facebook. Uno de los comentarios al artículo que apareció en dicho facebook fue el siguiente:
“Es muy triste, pero es peor, cuando, pasados los años y generaciones, aún hoy, los errores del pasado son causa de venganzas, revanchas, cainismos...
Los 70 y los 80 son años muy cercanos, y las heridas estan muy abiertas y duelen.
En España, las heridas, aunque ya viejas, siguen abiertas, no solo en un bando. Pues, por desgracia, hay bandos y lados. Sino en todos. Hubo fusilamientos, hubo "checas", hubo estalinismo... Sobretodo, hubo barbarie.
Puede, que algun dia nos reconciliemos. Pero creo que nunca olvidaremos. Nunca perdonaremos.
Sí, Maria Josefa. Tiene usted razón. Esto es muy triste. [se refería a un comentario anterior]
Pero es que la realida historica y social, muchas veces, es así: Triste.”
Bien, siempre me ha interesado mucho el tema de la memoria histórica, que es un tema que en España se vive con mucha “pasión”, y por supuesto yo no escapo a este “clima”. Así que desde que leí el artículo y el comentario llevo dándole muchas vueltas al tema. Y bueno, la verdad es que tengo muchas ganas de comentar/debatir el tema con todas y todos vosotros.
Primero me gustaría comentar el artículo antes de ponerme a maldecir en arameo del comentario (es que el comentario se las trae…)
En general, decir que el artículo me parece muy interesante y que comparto la mayor parte de las cosas que dice, sin embargo hay un aspecto importante con el que difiero:
“Una memoria fundada en la justicia es igualadora, en el sentido de que rescata los muertos comunes y se aleja de una memoria inspirada en la gloria de las guerras y los combates. De allí que Vezzetti denuncie también una creciente radicalización discursiva que desplaza el significado del homenaje a los desaparecidos, cuando son evocados no tanto como víctimas, sino como combatientes, en una suerte de celebración de sus luchas. “
Básicamente de este párrafo se deduce que los homenajes a las víctimas han de ser asepticos, apolíticos, del tipo “Ernesto era un gran hombre, con una esposa y unos hijos que le querían profundamente. Desgraciadamente murió el 11 de febrero de 1977”, puesto que hay que huir de la celebración de sus luchas.
Hablaré del caso español que es el conozco más, y al que yo creo que en general también se le puede aplicar este texto. Resulta que los miles y miles de republicanos asesinados en España, durante y tras la guerra civil, no fueron ejecutados al azar, por mala suerte, no les tocó a ellos como les podía haber tocado a otros. No. A ellos les asesinaron por defender un ideal republicano, por defender la igualdad, la libertad, y la justicia social. Ya nos les robaron a ellos físicamente, ¿ahora también nos van a robar sus ideales y la lección de dignidad que nos legaron? Claro que sus homenajes han de ser actos políticos, porque no se les puede homenajear olvidando el por que dieron su vida. Recordarles sin recordar su combate es matarles una segunda vez. Y claro que hay que celebrar sus luchas, porque las luchas contra régimenes tiranos y asesinos, que esté a su cabeza Videla o Franco, son dignas de la mayor de las alabanzas.
Bueno, esto es lo que quería añadir al artículo, y respecto al comentario que citaba anteriormente...puff, a parte de las vaguedades y simplezas que dice, no hay por donde cogerlo.
Claro que no hay que tener ánimo revanchista, las personas que defendemos la recuperación de la memoria histórica no vivimos instaladas en el rencor. Es curioso, ahora querer dar una sepultura digna, sacándoles de la fosa común a donde les tiraron como a animales, se le llama rencor...querer que quiten los monumentos, placas y demás elementos de exaltación de un régimen que se dedicó a oprimir a todos aquellos que no eran “españoles de bien” (de derechas y católicos, como Dios manda), es ser rencoroso...pues los alemanes y los italianos no sé cómo pueden vivir de tanto rencor que tienen dentro porque que yo sepa en esos países no queda ningún tipo de homenaje a nazis ni a fascistas...(bueno, respecto a Italia tal y como va la cosa tampoco es cuestión de poner la mano en el fuego...)
“Por desgracia hay bandos y lados”. Claro, había dos bandos: el que luchaba por instaurar un régimen autoritario y represivo, y el que luchaba por el mantenimiento de la República, es decir, de la democracia. Hay que lamentar todas las víctimas, pero no las igualemos. Me niego a igualar a Federico García Lorca con José Antonio Primo de Rivera.
Cierto es que ambos bandos cometieron barbaridades, pero hay una diferencia fundamental. En el bando republicano los actos de violencia descontralada se produjeron al incio de la contienda, antes de que las autoridades republicanas pudieran controlar a los milicianos que se quisieron tomar la justicia por su mano. Mientras que el bando golpista, siempre tuvo bien claro que quería exterminar a la “otra España”, a la escoria roja, atea, masona, homosexual... La represión y los asesinatos no se produjeron sólo durante la guerra civil, sino que se mantuvieron una vez consumada la derrota republicana. Vamos que la represión en uno y otro bando fue cualitativa y cuantitativamente muy diferente.
Como publicaba el periódico Público la semana pasada “Franco gastó 226 millones en honrar a sus caídos” ¿No debería la democracia honrar a los que murieron por ella?
P.D: Como le pillé gusto a eso de poner vídeos, hoy puse una versión de la mítica canción de la Resistencia italiana “Bella ciao” cantada por el grupo romano de ska/rock Banda Bassoti
domingo, 15 de noviembre de 2009
Ejercicio 3, que ya iba siendo hora
Hola de nuevo, lo primero de todo muchas gracias por los comentarios :-) ¡es genial que te animen al empezar!
Hoy es domingo y se acaba la primera semana de curso, así que habrá que hacer el ejercicio 3, ¿no? Bueno, lo primero de todo es decir que no soy un experto en el tema del artículo (bonito eufemismo de “no tengo ni idea”) así que va a ser un comentario bastante superficial.
El artículo este “The New Socialism: Global Collectivist Society Is Coming Online” me ha parecido bastante interesante para conocer más el tema de los programas de código abierto y de las redes sociales creadas en internet. Pero he de reconocer que el principio del artículo no me entró muy bien, mis “prejuicios” izquierdistas hicieron que pronto me rechinaran los dientes: El hecho de caracterizar al mercado libre como un “caos brillante” pues ,ejem, no es lo mío. Y menos en el actual contexto de crisis, una de cuyas causas fue la falta de control existente en ese “caos brillante”.
Ese comentario reconozco que ya me puso un poco a la defensiva, pero continué leyendo y me encontré con cosas muy interesantes. Me gustó cuando habla de la importancia de la cooperación, la colaboración, y el colectivismo en Internet. Es algo muy interesante y la verdad es que nunca había pensado la importancia que pueden tener si se desarrollan a gran escala. También me sorprendieron gratamente los datos que nos aporta el autor “250.000 personas trabajando en 275.000 asombrosos proyectos” me parece una cifra muy importante y que supongo que irá creciendo exponencialmente según más gente se vaya incorporando activamente a internet y sobre todo con las nuevas generaciones.
Ahora bien, creo que es cierto que Internet jugará un papel muy importante en la vida política del futuro, pero de ahí a lo de que “el socialismo digital puede ser visto como una tercera manera de hacer irrelevantes los viejos debates” hay un paso enorme que yo no estoy dispuesto a dar.
En mi opinión este socialismo digital no es la tercera vía (relación de ideas ajena al texto: ¡por dios, que Blair no sea elegido presidente de la UE! ) entre el socialismo y el capitalismo. Tampoco es la solución a todos los problemas económicos/políticos actuales, ni va a dejar desfasado al socialismo y al resto de movimientos de izquierda actuales. Sin embargo sí que puede constituir una valiosísima herramienta para el socialismo y para el Estado social.
Así que eso, muy interesante el artículo pero todo en su justa medida.