España y Argentina tenemos muchas cosas en común, y no todas buenas. Una de estas cosas que seguro, tanto argentinos como españoles, desearíamos no sólo no tener en común, sino que nunca hubiesen existido es el tema de "la desaparición forzada de personas, que ha dejado a tantos muertos sin sepultura."
Saqué esta frase del artículo “La relación con el pasado” de Aleardo F. Laría, publicado en la Nación, y que la Fundación Ideas puso en su facebook. Uno de los comentarios al artículo que apareció en dicho facebook fue el siguiente:
“Es muy triste, pero es peor, cuando, pasados los años y generaciones, aún hoy, los errores del pasado son causa de venganzas, revanchas, cainismos...
Los 70 y los 80 son años muy cercanos, y las heridas estan muy abiertas y duelen.
En España, las heridas, aunque ya viejas, siguen abiertas, no solo en un bando. Pues, por desgracia, hay bandos y lados. Sino en todos. Hubo fusilamientos, hubo "checas", hubo estalinismo... Sobretodo, hubo barbarie.
Puede, que algun dia nos reconciliemos. Pero creo que nunca olvidaremos. Nunca perdonaremos.
Sí, Maria Josefa. Tiene usted razón. Esto es muy triste. [se refería a un comentario anterior]
Pero es que la realida historica y social, muchas veces, es así: Triste.”
Bien, siempre me ha interesado mucho el tema de la memoria histórica, que es un tema que en España se vive con mucha “pasión”, y por supuesto yo no escapo a este “clima”. Así que desde que leí el artículo y el comentario llevo dándole muchas vueltas al tema. Y bueno, la verdad es que tengo muchas ganas de comentar/debatir el tema con todas y todos vosotros.
Primero me gustaría comentar el artículo antes de ponerme a maldecir en arameo del comentario (es que el comentario se las trae…)
En general, decir que el artículo me parece muy interesante y que comparto la mayor parte de las cosas que dice, sin embargo hay un aspecto importante con el que difiero:
“Una memoria fundada en la justicia es igualadora, en el sentido de que rescata los muertos comunes y se aleja de una memoria inspirada en la gloria de las guerras y los combates. De allí que Vezzetti denuncie también una creciente radicalización discursiva que desplaza el significado del homenaje a los desaparecidos, cuando son evocados no tanto como víctimas, sino como combatientes, en una suerte de celebración de sus luchas. “
Básicamente de este párrafo se deduce que los homenajes a las víctimas han de ser asepticos, apolíticos, del tipo “Ernesto era un gran hombre, con una esposa y unos hijos que le querían profundamente. Desgraciadamente murió el 11 de febrero de 1977”, puesto que hay que huir de la celebración de sus luchas.
Hablaré del caso español que es el conozco más, y al que yo creo que en general también se le puede aplicar este texto. Resulta que los miles y miles de republicanos asesinados en España, durante y tras la guerra civil, no fueron ejecutados al azar, por mala suerte, no les tocó a ellos como les podía haber tocado a otros. No. A ellos les asesinaron por defender un ideal republicano, por defender la igualdad, la libertad, y la justicia social. Ya nos les robaron a ellos físicamente, ¿ahora también nos van a robar sus ideales y la lección de dignidad que nos legaron? Claro que sus homenajes han de ser actos políticos, porque no se les puede homenajear olvidando el por que dieron su vida. Recordarles sin recordar su combate es matarles una segunda vez. Y claro que hay que celebrar sus luchas, porque las luchas contra régimenes tiranos y asesinos, que esté a su cabeza Videla o Franco, son dignas de la mayor de las alabanzas.
Bueno, esto es lo que quería añadir al artículo, y respecto al comentario que citaba anteriormente...puff, a parte de las vaguedades y simplezas que dice, no hay por donde cogerlo.
Claro que no hay que tener ánimo revanchista, las personas que defendemos la recuperación de la memoria histórica no vivimos instaladas en el rencor. Es curioso, ahora querer dar una sepultura digna, sacándoles de la fosa común a donde les tiraron como a animales, se le llama rencor...querer que quiten los monumentos, placas y demás elementos de exaltación de un régimen que se dedicó a oprimir a todos aquellos que no eran “españoles de bien” (de derechas y católicos, como Dios manda), es ser rencoroso...pues los alemanes y los italianos no sé cómo pueden vivir de tanto rencor que tienen dentro porque que yo sepa en esos países no queda ningún tipo de homenaje a nazis ni a fascistas...(bueno, respecto a Italia tal y como va la cosa tampoco es cuestión de poner la mano en el fuego...)
“Por desgracia hay bandos y lados”. Claro, había dos bandos: el que luchaba por instaurar un régimen autoritario y represivo, y el que luchaba por el mantenimiento de la República, es decir, de la democracia. Hay que lamentar todas las víctimas, pero no las igualemos. Me niego a igualar a Federico García Lorca con José Antonio Primo de Rivera.
Cierto es que ambos bandos cometieron barbaridades, pero hay una diferencia fundamental. En el bando republicano los actos de violencia descontralada se produjeron al incio de la contienda, antes de que las autoridades republicanas pudieran controlar a los milicianos que se quisieron tomar la justicia por su mano. Mientras que el bando golpista, siempre tuvo bien claro que quería exterminar a la “otra España”, a la escoria roja, atea, masona, homosexual... La represión y los asesinatos no se produjeron sólo durante la guerra civil, sino que se mantuvieron una vez consumada la derrota republicana. Vamos que la represión en uno y otro bando fue cualitativa y cuantitativamente muy diferente.
Como publicaba el periódico Público la semana pasada “Franco gastó 226 millones en honrar a sus caídos” ¿No debería la democracia honrar a los que murieron por ella?
P.D: Como le pillé gusto a eso de poner vídeos, hoy puse una versión de la mítica canción de la Resistencia italiana “Bella ciao” cantada por el grupo romano de ska/rock Banda Bassoti
Hace 7 años
Por supuesto Guille a esas familias de los asesinados hay que darles esa dignidad que les arrebataron por medio de las armas y llevándose la vida de sus familiares. No es cuestión de rencor, si no de respeto.
ResponderEliminarLa diferencia entre unos y otros, es que unos pagaron por sus crímenes y como tú bien dices, el otro no lo hizo.
Además, evidentemente no podemos comparar a Lorca con Primo de Rivera, un tirano dictador y un poeta homosexual con una inteligencia y una bondad suprema. Anoche mismo, vi un programa en el que hablaban de su ejecución y del misterio de su vida y de sus restos. Un saludo.
Me apasiono este post, primero porque yo fui beneficiario por la ley de Memoria Histórica, ya que mis abuelos llegaron a estas tierras en caracter de exiliados, y en segundo lugar porque tambien me siento argentino, y repudio cabalmente a todos los delitos de Lessa Humanidad cometidos por la ultima cruel y sangrienta dictadura militar que nos gobernó durante esos duros años, en fin, asi tan dificil como entender el origen del peronismo es tambien tan dificil conocer el perverso accionar de esta junta de gobierno.
ResponderEliminarAsimismo te quisiera aclarar que yo no acostumbro a leer La Nacion, es un diario de extrema derecha e hiper conservador, prefiero leer Página 12, soy algo mas afin con su linea editorial, teniendo en cuenta que soy militante del PSOE....
Un abrazo.
¡Muchas gracias, Cristina y Roberto, por vuestros comentarios!
ResponderEliminarRespecto a lo del periódico, la verdad es que no tenía ni idea, la cosa es que el autor de la noticia nos la envió. Pero gracias por la información, cuando quiera ojear la actualidad argentina lo haré en Página 12! Supongo que ya lo conocerás, pero por si acaso no, en España te recomiendo que leas Público, es el periódico más decente e interesante de este país.
Ah, y es un orgullo para mí, que en tanto que nieto de exiliados te haya gustado este post!
hola Guille,mis abuelos no vinieron exiliados pero no tengo ninguna mezcla en mi sangre,es toda española, aunque ya mis abuelos paternos nacieon acá,pero vamos al post,coincido plenamente con todo lo que dices y lo dicho por Cristina y por Roberto. trataremos de ubicar Público en la red para enterarnos verdaderamente de lo que sucede,nos estamos leyendo.
ResponderEliminar